PRIMERA PONENCIA - 21 de OCTUBRE 2022

TARDE DEL VIERNES

José María Maestre Maestre

Nombre de la ponencia: "Veterinaria medicina: de Columela a Nebrija"

José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina, Director del Departamento de Filología Clásica y Director del Grupo de Investigación "Elio Antonio de Nebrija" de la Universidad de Cádiz, es especialista en latín humanístico. Entre sus más de cien publicaciones en este ámbito cabe destacar aquí su extenso trabajo "Columela y los humanistas", publicado en J. M.ª Maestre Maestre- L. Charlo Brea- A. Serrano Cueto (eds.), Estudios sobre Columela, Cádiz, Universidad de Cádiz- Cátedra Adolfo de Castro (Fundación Municipal de Cultura), 1997, pp. 263-322. Al margen de su actividad en la UCA, ocupa los cargos de Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos, Director del Instituto de Estudios Humanísticos y Secretario General de la Comisión Científica Nacional del V Centenario de la Muerte de Nebrija.


SEGUNDA PONENCIA - 22 de OCTUBRE 2022

MAÑANA DEL SÁBADO

Eduardo Agüera Carmona

Nombre de la ponencia: "El caballo de Jerez. Desde los Almohades a la actualidad"

Eduardo Agüera Carmona. Doctor en Veterinaria. Catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Madrid (1977) y Córdoba (desde 1978). Ha publicado doce libros de su especialidad y casi un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba (1982-1987). Vicerrector de Universidad, encargado del diseño y zonificación del Campus Agroalimentario de Rabanales de Córdoba (1990-1992). Director del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Córdoba (1987-1990 y 1992-2000). Director del Máster de Equinotecnia de la Universidad de Córdoba (1992-2000). Director del Laboratorio de Locomoción Equina de la Universidad de Córdoba (desde 2000). Socio fundador del Foro de Opinión «El Caballo Español», y de Córdoba Ecuestre. Los últimos veinte años se ha relacionado intensamente con veterinarios, ganaderos y aficionados del mundo del caballo, destacando como conferenciante y articulista sobre el caballo andaluz.


TERCERA PONENCIA - 22 de OCTUBRE 2022

TARDE DEL SÁBADO

Darío Bernal Casasola

Nombre de la ponencia: "El Atún, la Almadraba. Seguridad Alimentaria hace 2000 años: una perspectiva arqueólogica"

Darío Bernal Casasola. Arqueólogo. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma (1997) y Doctor por la misma institución madrileña (1997). Actualmente Catedrático de Arqueología en la Universidad de Cádiz, en el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente es el Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR.

Director de varios proyectos de I+D+i y de Actividades Arqueológicas en las ciudades de Baelo Claudia, Iulia Traducta, Gades y su territorium, y Septem Fratres; y en el extranjero, en Pompeya/Herculano, Portopalo (Siracusa) y Tamuda y Norte de Marruecos. Profesor invitado en varias universidades europeas, especialmente italianas y Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia en Cádiz.

Ha publicado diversas monografías y artículos científicos y dirigido quince Tesis Doctorales sobre ánforas, contextos cerámicos y la importancia de la cultura material para las temáticas de Arqueología de la Producción, tanto en Andalucía como en la antigua Tingitana, el denominado Círculo del Estrecho.